Oscar 2020, "Actriz en Rol Principal": Todas tienen sus razones

Quizás el Oscar 2020 más difícil. De los 5 rubros principales este es el que concita mayor atención y este año aún más. Son diferentes: en edades, en peliculas y en formación. Será más fácil iniciar por los trabajos que se vieron en Argentina.


Se puede ver en NETFLIX, el conmovedor trabajo en “HISTORIAS DE UN MATRIMONIO” de la hoy blonda SCARLETT JOHANSSON (New York. 22-11-84) que hace rato demostró ser dueña de recursos tanto dramáticos como de comedia, para considerarla particularmente hermosa (no por lo fisico únicamente) e interesante en su mas de 60 trabajos en filmes.
Aquí estremece la autenticidad de tener que romper por la sencilla y terrible razón de extinguirse el amor y de no saber cómo enfrentarlo ella misma y a su pareja que sí quiere pero no de la manera para continuar con él.
Similar al planteo de “Blue Valentine” de Derek Cianfrance, 2010, todo obra de forma natural, fluida, dramática por no decir crudamente terrible por lo inevitable de los sentimientos reales.
Y los méritos son de la neoyorquina, de NOAH BAUMBACH, director, y de la dinámica que se imprimen con Adam Driver.


La también neoyorquina SAIRSE RONAN  (12-04-94) demuestra en diferentes registros que puede ser tan solvente como sólida si le cabe palabras precisa a sus interpretaciones. Ante todo se le cree a sus personajes. Lo demostró en “HANNA” de Joe Wright, 2011, que la lanzó hasta ésta Jo March de “MUJERCITAS- Little women”.
La confianza de trabajar con la directora GRETA GERWIG ha de ser una razón para propiciarle lo mejor como pasó con la anterior “Ladybird”, 2017, también nominada.
Lo mejor es su naturalidad a tono con la vuelta de tuerca de la femineidad pero en otro siglo y en un texto clásico que mucho se llevó al cine.
Las virtudes están en el don de la directora y la sobriedad y fotogenia de la actriz.


Hablando de fotogenia y similitud fîsica, (1,52 de estatura) fueron los primeros motivos para que RENEE ZELLWEGER (Texas. 25-04-69) interprete a Judy Garland (1922-1969) en “JUDY” de Rupert GOOLD que estrena este Jueves 06 de Febrero.
Los conciertos en Londres ya en los últimos días de sus 47 años replantean sus adicciones, sus fantasmas, sus relaciones de amor y su disminución fisica entre otros interrogantes al ver de cerca a la muerte.
Todo ello, en un marco de corrección y no de sordidez por elección del director, estará en la riqueza expresiva de la actriz que pareciera ser la favorita.

Que en la competencia esté CHARLIZE THERON (Sudáfrica. 01-08-75) convergen los ojos hacia ella.
En “EL ESCÁNDALO- Bombshell” de Jay Roach, que recién veremos el 20 de Febrero, hará de ejecutiva que quiere develar el mundo de la comunicación  machista y manipulador. Lo harán tambalear junto a Nicole Kidman y la ascendente Margot Robbie y la propia competencia entre ellas. Es una co-producción con Canadá y no es pequeño detalle, además de tener nombre y ape
llido la corporación en la vida real.


Lamentablemente no llegó a la Argentina aún “HARRIET” de Kasi Lemmons, quizás el 27 de Febrero para valorar el trabajo de la ascendente CYNTHIA ERIVO (Londres. 08-01-87) vista en “Viudas” de Steve Mc. Queen, 2018, y la ambiguamente fantástica “Outsider- El visitante” la serie de HBO.

Este es un drama abolicionista del siglo XIX donde la protagonista del título libera a otros esclavos. Ya Hollywood prilegió premiar este tipo de trabajos de reivindicaciones y sobre todo a un mujer como centro de lucha, salvando todas las injusticias posibles y de perseverancia para reinvindicar su clase: de mujer, de afroamericana y de ser humano libre.


A pesar de tener muchos reconocimientos ZELLWEGER no daríamos por sentado el premio porque todas tienen predilecciones y razones para lograr la estatuilla.

Texto: Víctor Languasco.
02-02-20.