OSCAR 2020, Best picture: Un par de favoritos y un par de sorpresas

Son nueve peliculas nominadas y algunos directores se querrían parecer a SCORSESE, nominado, en esta parte de su versátil filmografía. Por ello es que, quizás pueda volcarse la Academia a una trayectoria más que a un trabajo, el caso del director de “Taxi driver” entre 29 filmes es emblemático. Si se ciñen a lo visto en la completud de los filmes unicamente, diríamos con soltura que “1917” y “JOKER- Guasón” están cabeza a cabeza.

 


Tanto que se puede preveer que se repartirán este premio con el de director.

HISTORIA DE UN MATRIMONIO” dice lo suyo y lo amalgama muy bien con todo, pero se destaca el guión de NOAH BAUMBACH y las actuaciones.

PARASITE” también tiene un combo revulsivo-creativo-original y se debe mucho al director. Con esto se desprende que tiene más chances en aquél rubro que en éste.

Encima ambos mencionados, compiten en el rubro de GUION ORIGINAL.

Lo “JO JO RABBIT” también tiene que ver con el desparpajo en forma de ironía más que de cruces entre géneros como lo propone el filme surcoreano.

La confirmación de GRETA GERWIG en dar vuelta una historia clásica para dotarle del empoderamiento femenino tiene méritos reconocidos ya en las nominaciones en varios rubros de su “MUJERCITAS”.

Lo mismo pasa por el talento de TARANTINO y su “ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD” que es más un homenaje a sí mismo de la industria y del afecto del realizador por aquéllos años llevados con la clase y jerarquía esperables del realizador.

Y “FORD v FERRARI- Contra lo imposible” de JAMES MANGOLD no es más que una buena película sin mérito aparente y justificado para estar aquí salvo el sabor estadounidense de los automóviles y de los dos líderes, de lo linda que se llevó la historia y las buenas actuaciones. Méritos que hacen una buena película pero para estar en este rubro uno considera que debe tener más.

Esta claro que hay dos serias candidatas, un realizador que está más allá de la estatuilla y una sorpresa que puede venir.

La tendencia hacia lo lógico sera lo esperable?

Texto: Víctor Languasco